Me quiero dar la licencia de hablar y meterme en un tema complicado, donde las opiniones siempre están divididas:
En el mundo laboral: ¿Qué es mejor, ser especialista o generalista?
Para empezar, definamos:
- El especialista es ese crack que domina su área mejor que nadie. Alguien que nunca pierde el enfoque y sobre todo norte de lo que hace.
- El generalista es ese profesional que sabe de todo un poco, pero muchos lo acusan de “no saber realmente nada en profundidad”.
Pero Toby, ¿en un mundo tan cambiante, no es mejor ser especialista?
Y sí, puede que tengan razón. Los especialistas son capos. Pocos saben más que ellos, dominan los temas mejor que hasta sus jefes (y por eso les pagan tan bien). Pero…
Yo quiero abrir el debate (de eso se trata, ¿no? ). Respeto muchísimo a los especialistas, ¡son cracks! Pero como generalista predicador, creo que también hay algo de valor en saber adaptarse, mirar más allá y aventurarse en áreas diferentes.
Yo soy especialista en desarrollo de producto y lo disfruto, pero también me di una vuelta por marketing, comercial, y coqueteé con RRHH. ¿Eso me hace inestable? No, y mil veces no. De ahí viene la del generalista predicador, me encanta encontrar y aprender cosas nuevas (mejor si es en mi campo, pero muchas veces no es así). Y así fue la forma en que me pude convertir en especialista. Incluso, anecdóticamente, salí un tiempo de ahí para volver y reforzarme y volver a caer de vuelta (una vuelta más larga que la de “voy a comprar pan y vuelvo”).
La única forma de encontrar lo que realmente nos apasiona es explorar y arriesgarnos hasta encontrar nuestro «motor».
💡 La flexibilidad y adaptabilidad que te da ser generalista es una ventaja gigante. PERO, aunque el especialista domina su área, también puede romper esa pared “invivible” que nos venden del “tu ya estas especializado, olvídalo” y aventurarse en nuevos campos. ¡La adaptabilidad es clave para todos! Si te pica el bichito por probar algo nuevo en marketing o comercial… ¡Dale!
Y si no sabes cómo empezar, recuerda que aquí tienes al Coach Videla jeje.
Al final, creo que ser generalista puede ayudarte a encontrar el camino hacia la especialización, y viceversa. Todo es cuestión de seguir explorando, adaptándote y buscando lo que realmente te mueve.
Ya me extendí, ahora quiero escucharlos: ¿Qué opinan ustedes?
#Especialista4Life o #AlwaysGeneralista
Únete a nuestra comunidad y recibe estrategias exclusivas para tu reinvención personal y profesional. ¡No te pierdas ninguna actualización! Suscríbete ahora y comienza a transformar tu vida.